Noticias de la Industria.


Detergente Tide se encontró que contenía altos niveles de 1,4-dioxano, un contaminante cancerígeno

The New York Times, acaba de publicar una nueva nota, acerca de lo dudosa seguridad de los productos químicos de consumo hogareño.
Ya hace algunos años que fue calificada esta publicación de infame, por cuestionar el empleo de ftalatos en articulos de uso familiar y hogareño.
Ahora ataca de nuevo, y razones tiene, pero pocas, por que al decir de uno de los técnicos de las empresas acusadas públicamente, "No hay por que preocuparse, es contra los gansos que chocan los aviones y es muy poco probable que sus hijos se sienten en su cuarto de lavado a beber desinfectante para las manos"
Lo cierto es que los detergentes investigados poseen pequeñas cantidades de una sustancia calificada como cancerígena por la Agencia de Protección Ambiental, basándose en pruebas realizadas en ratas de laboratorio.
Según lo publicado por The New York Times, el 1,4 dioxano es un  producto petroquimico disolvente que se emplea en pinturas, barnices y en algunos cosméticos y es este cancerígeno el que se a hallado en la composición de varios detergentes para el lavado de ropa.
El otoño pasado, 20 productos de este tipo fueron analizados por encargo de un grupo civil ecologista denominado Voces de las Mujeres de la Tierra con al idea de presionar a Procter &Gamble a re formular su detergente para lavar la ropa, vendido masiva mente en un botella grande de color naranja.
Los problematicos indices de 1,4 dioxano se detectaron en el detergente Tide,  formula original que contiene 63 partes por millón, ocurrió lo mismo con Tide sin perfume, 89 ppm. y en Free & Clear.
Cantidades significativamente mas pequeñas se encontraron en otros productos de la firma(menos de 1 ppm.)
El huracán lo desato la propia Procter & Gamble, al promocionar como a Tide Free & Clear, como un ideal saludable en productos de lavandería.
Voces Mujeres de la Tierra , junto con otras organizaciones civiles, presento estas pruebas a Procter & Gamble, exigiendo la re formulación de sus productos.
La respuesta fue que estos niveles se hallaban por debajo de los niveles de seguridad estimados.
Las miradas, inmediatamente se dirigieron hacia aquellos productos considerados libres del  disolvente considerado contaminante, Seventh Generation y Ecover y ellos tienen su propio peso en el mercado, sumado a esto, se  presento como otro ejemplo coercitivo que en 2010, fue modificada la linea de la empresa de champús Herbal Essence que  portaban solo 10 ppm. de 1,4 dioxano.
Tim Long, toxologista de la empresa Procter & Gamble, confirmo  que a pesar de considerar de que solo se trata de  un desmedido alarmismo, pero existían directrices para comenzar a estudiar las correcciones a imponer en sus productos.
Poco despues se hallaron restos de 1,4 dioxano en platos lavados con productos de las dos empresas consideradas libres de contaminante.
A pesar de que Marea no es uno de los productos cuestionados, es la marca mas vendida en EE.UU y la empresa  decidió revisar toda su linea de productos para salir  de cuestionamiento publico.


Erin Switalski,  director ejecutivo de la organización Voces de las Mujeres de la Tierra, dijo no tener la certeza de como  el disolvente incluido en las formulas de lavado de ropa afecta  a las personas y si realmente les provoca cáncer por emplearlo  en el lavado de prendas, pero siempre es mejor, manejarse con cosas seguras.


Realmente encontrar productos libres de este contaminante, es toda una rareza, al menos entre los que satisfacen la necesidad  de desalojar manchas tenaces, de todas formas, los fabricantes norteños se han puesto a trabajar para salir del ojo de este huracán, pues bien sabido es que las opiniones de las organizaciones ecologistas tienen su peso en la decisión final de los consumidores en todo el mundo.