Elaboración de jabones paso a paso.

Preparación de las grasas


Antes de iniciar la descripción de elaboración de jabones y detergentes sintéticos, es obligado aclarar que  las gorduras a saponificar requieren  ciertas cualidades según destino al que se le afectaran, no todas vienen bien para obtener un jabón de calidad optima,  librarlas de  glicerina y otros elementos insaponificables es un paso inevitable.


En producciones artesanales, de reducido porte, podría considerarse  una perdida de material, y el intento de no desperdiciarlas, esfuerzo poco remunerativo cuando no ruinoso.


un así, comentare algunos detalles de  estas técnicas que antes de aplicarlas se debe tomar en cuenta los gastos extra que implicaran considerando que la mano de obra que en esto se entretiene, su valor debe apreciarse debidamente.


No esta demás recordar que toda gordura ya sea vegetal u de origen animal esta conformada por dos o tres ácidos grasos como mínimo, pueden existir pequeñas proporciones de otras variedades, pero básicamente no son importantes y abundan en mayor o menor cantidad según la región o suelo de origen de donde se produjeron.
Los ácidos grasos se mantienen en su conformación por medio de dobles enlaces, la glicerina y lecitina forman parte de esas especies.


El método general y tal vez mas corriente es,  el de hervir las gorduras para obligar a la glicerina a disolverse en el agua, rompiendo los dobles enlaces con la adición de carbonato de calcio o bien lechada de cal, que finalmente produce dicho carbonato.
de esta forma se obtiene un jabón de calcio, llamado tambien jabón de sastre que se emplea como tiza de marcado en el corte de telas.


La glicerina mezclada en el agua, luego de su decantacion se concentra por destilación, en un procedimiento bien efectuado, las gorduras sobrenadan hacia la superficie del agua al enfriarse la mezcla, en tanto que el carbonato en exceso se deposita en el fondo del recipiente.
existen varios procedimientos para separar  la glicerina de las grasas, pero este es simple y económico para un artesano.



El endurecimiento de las gorduras por hidrogenación catalítica, es lento y no siempre logra  resultados óptimos.


Separar los ácidos grasos por congelación o tratamiento de saponificación y posterior neutralizacion con ácido clohidrico, resultan costosos y complicados, vale para grandes industrias, las que comercializan los ácidos grasos según su especificación.


Los indices de saponificación son tambien variables según cada ácido graso, la experiencia aconseja, emplear un ataque alcalino moderado al iniciar la tarea para evitar  la formacion de grumos o corpúsculos que puedan aprisionar en su interior gorduras a las que luego no afectara  el álcali mas poderoso.


Existe la creencia de que se debe ser exacto en la temperatura que debe alcanzar la mezcla de grasas para iniciar la operativa, la realidad demuestra que esto no es exacto, solo que no debe abusarse de otorgar calor, pues cada ácido graso se saponifica con determinado coeficiente alcalino a una temperatura exacta según su especie y resulta imposible conocer todos los detalles de referencia.


Lo mas aconsejable es  entibiar  las gorduras adicionando lentamente  lejías suaves, al comenzar  la reacción de saponificación, por si sola, ira cobrando  mayor temperatura, cumpliéndose la reacción esperada.


Esta es mi opinión, raulDC.