Ensayos y teorías acerca de la elaboración de detergentes


Esta es una publicacion antigua y  a la fecha, en base a experiencias se han modificado algunas fallas, pero creo que aun asi sera de utilidad al lector.

Se realizo un ensayo de lavado de telas con un detersivo Cationico, empleando como prueba un pantalón de jean muy empercudido.

El diseño de este detersivo presenta algunas dificultades pues existen insumos corrientes en los  detersivos anionicos, que no es posible emplear en los Cationicos.

La tarea en cuestión es reconocer el comportamiento de distintos tipos de suciedad y los desactivadores correspondientes aptos para la formulación de detergentes líquidos.

Se trata fundamentalmente de  evitar el uso del cloro, el  Hipoclorito, en el pre lavado y de  productos fosforados tan dañinos ambos para el eco sistema.
 
Esto nos obliga a transitar por otros senderos comprendiendo en detalle ventajas e inconvenientes de productos utilizados en las composiciones mas por simple tradición que por fundamentos.

En los detersivos anionicos,  inmediatamente se asocia el blanqueamiento de telas con el perborato y su sustituto el Percarbonato, aplicables en polvos de lavar.

Estos presentan algunos inconvenientes ya en el proceso de lavado, el Percarbonato no resiste bien  las altas temperaturas, pudiendo ocurrir que, aun en su empaque, libere el oxigeno inflando las bolsas y llegando a su contacto con el agua de lavado con escasa potencia comportándose  ya como carbonato sodico simple.

Por esa razón en muchas composiciones de polvos de lavar, encontramos que cuentan con estos dos productos combinados.
El Percarbonato, para activarse requiere temperaturas mayores a 40º o ser auxiliado por un activador como el  TAED, o bien el ácido peracetico, el mecanismo aqui es que, al activarse el Boro desaloja  al Oxigeno del agua, pero, suele ocurrir que este se asocie con los metales del percudido formando moléculas insolubles a las que la oxidación solo logra modificar su color.

Aun  quedan mas fracasos para el oxigeno liberado dado que la pigmentación de muchas manchas de origen orgánico, como el verdín de la grama y el caroteno, el licopeno de los frutos rojos en realidad son poderosos anti oxigeno o antioxidantes en su función habitual.
 El licopeno que da coloración al tomate,
 pertenece a la especificación de tetraterpeno.

El percudido corriente de una prenda de ropa en su mayor proporción es  lodo común producido por la humedad ambiente, la emanada por el cuerpo como sudor  y el polvo medio ambiental.

El habito de lavado mas frecuente es un pre lavado con Hipoclorito, sin pensar siquiera  lo dañino de este producto para el medio ambiente y aun para el operador del lavado o quienes le rodean, personas y animales.
Visto desde otro angulo, todo se trata de desactivar la suciedad solubilizando los óxidos metálicos  que provocan el empardecimiento de las telas.

El EDTA resulto un gran aliado en esta tarea ya que con su actividad quelatante logra disolver los  óxidos.
Este enfoque obliga a estimar adecuadamente la cantidad a emplear en las formulaciones, pues no actúa del mismo modo que  los productos fosforados.

El EDTA requiere de auxiliares que retiren los iones metálicos que captura y convierte en solubles, vale decir elementos que arrastre el film que crea y que paradojicamente protege a la capa metálica subyacente.


                                                                                    Vale decir de que en el remojo en agua jabonosa                                                            clásica el EDTA no colaborara  mucho, lo suyo es el zarandeado y el refregado.

El problema de los tetraterpenos carotenos y flavonas es de atender con solventes orgánicos del tipo
 n-butilo, otra complicación dado que tiende a licuar los detersivos al igual que lo hace el peróxido o el ácido paracético.

 El enfoque propuesto no es el del tradicional blanqueamiento que implica daños a la tela y su colorido, ademas de los perjuicios medioambientales que se ocasionan, al adquirir las prendas ya estaban blanqueadas, el tratamiento del lavado debe estar destinado a la recuperación del tono original.

Las fotografías no llegan a demostrar fielmente el efecto real del lavado con un detersivo Cationico con una formulación de ensayo que aun puede mejorar, pero no tengo mucha esperanza de que llegue alcanzar la rutilancia de los detersivos anionicos, por que así es la naturaleza de cada uno.

A la fecha he tenido noticias del lanzamiento de un producto similar en Mexico con la promoción de que ahorra agua en la operación de lavado pues no requiere de suavizante


                       To be continued,...