Acerca de...

Detergentes modernos, éxitos y fracasos.


Los agentes tensoactivos, combinados con los compuestos llamados secuestrantes, permiten abrir un nuevos caminos en el terreno de los productos limpiadores domisanitarios.


Estas formulaciones actualizadas resultan de suma importancia para aquellas locaciones donde solo se dispone de agua dura para realizar  lavados, esta dureza en algunos casos, no se trata solo de la tradicionalmente conocida como carga mineral natural, pues modernamente aparecen contaminantes devengados de los trabajos agrarios, no siempre advertidos tempranamente por las instituciones encargadas de vigilar la calidad del agua de consumo humano.


No es la intención del redactor de este texto menoscabar el poder detersivo de los productos tradicionales o disponibles en el mercado, estos funcionaron bien durante mucho tiempo, y en algunos sitios, aun lo siguen haciendo, sin embargo, los consumidores estiman, mas frecuentemente, adoptar nuevos productos considerando mermas en la calidad del detersivo acostumbrado, atribuyendo esto a escasa seriedad profesional de sus fabricantes.


Se han detectado en muestreo realizados a travez del tiempo del agua corriente  que llega a travez de tubería , el aumento componentes químicos ajenos a lo naturalmente arrastrado por esta, una  variable que debería conocer quien se ocupa de elaborar productos que  deben reaccionar de cierto modo al entrar en contacto con esta.


Aqui  ya no se trata de quejas, de poco ayuda de mercado puede ser argumentar que algún tiempo atrás y con otra calidad de agua,  el jabón XXX lavaba muy bien.
Esta situación , implica re veer muchas formulaciones, acondicionandolas al nicho de mercado a atender y la calidad de su agua
.
Un correcto balance entre tensoactivos y secuestrantes permite acomplejar la totalidad de los cationes que eventualmente pudieran estar presentes, asegurando la total ausencia de esa fuente de contaminación, tan peligrosa en ensayos enzimáticos o reacciones de óxido-reducción.



El empleo de estos compuestos tensoactivos, elaborados por vía sintética, a ido creciendo aceleradamente, tornándose de mayor importancia en las áreas que involucran procesos químicos. 
Su relevancia está basada en varias propiedades:humectante, dispersante, detersiva, espumigena y emulsionante, que son inherentes a la estructura molecular de estos agentes tensoactivos.

El grado de actividad superficial de los mismos depende primordialmente de la relación entre constituyentes hidrofílicos e hidrofóbicos. 
Esta relación o "balance" se afecta marcadamente por la naturaleza de los grupos antagónicos y sus posiciones relativas en la molécula, así como por la presencia, concentración y naturaleza química de otros ingredientes en el sistema.
Las palabras "agente tensioactivo" se suelen utilizar intercambiándolas con "agente humectante". Sin embargo, los agentes humectantes son simplemente un grupo de compuestos dentro de la clase más general de los conocidos como agentes tensioactivos. 

Además, un agente tensioactivo no tiene necesariamente un buen poder humectante; puede ser más efectivo como agente dispersante y/o emulsionante.


Los agentes secuestrantes remueven los 
catIones del medio y los tensioactivos no iónicos no forman sales por no estar disociados en medio acuoso contaminado por la carga incierta de material remanente de purificaciones imperfectas.



Obtener rutilancia de telas lavadas con agua de escasa calidad, es algo difícil, pero es lo que el consumidor espera al adquirir su detersivo, un simple vistazo a las prendas apenas retiradas de la maquina lavadora, decide el destino de éxito o fracaso de toda una empresa que genera incontables puestos de trabajo.

Esta situación otorga cierta ventaja a los fabricantes locales actualizados, frente a productos desarrollados en zonas distantes por grandes empresas que, en algunos casos, optan por una solución simplista aplicando una leyenda minúscula donde indican que  si el consumidor esta radicado en cierta zona del planeta, deberá  emplear mayor porcentaje del producto limpiador.

Tenemos noticias de puesta en el mercado de maquinas lavadoras destinadas a minimizar el consumo de agua, diseñadas prácticamente para un tipo de detergente aun costoso, talón de Aquiles del emprendimiento  conocido por sus fabricantes que invitan a los investigadores y desarrolladores, a crear nuevos productos de lavandería que satisfagan la necesidad de  cuidar nuestro consumo de agua que escasea ya en este mundo actual.

Teoría de los detergentes
El poder humectante de algunos agentes tensioactivos es probablemente una de las características más familiares, pero tales compuestos son también de interés considerable como agentes dispersantes. Un agente humectante es aquél que reduce la tensión superficial del agua y es capaz a la vez de disminuir la tensión interfasial entre agua y otra superficie, por adhesión o agregado a la interfase sólido-líquido o líquido-líquido. Un verdadero agente dispersante tiene usualmente baja influencia sobre la tensión superficial del agua. La función primaria de un agente dispersante acuoso es promover la separación de la suciedad adherida mediante una desfloculación de las partículas, a través de la superación de las fuerzas cohesivas ejercidas entre las partículas individuales. Un agente humectante, por consiguiente, no es necesariamente un agente dispersante, aunque algunos agentes humectantes tienen efecto dispersante como propiedad secundaria.
Detergencia
Esta palabra, en un sentido muy general, se refiere a la remoción de la suciedad de un material sólido por medio de un baño líquido, que es a la vez capaz de mantener en suspensión a la suciedad removida, y previniendo la redeposición de la misma sobre la superficie.
La acción detergente de un agente tensioactivo es una función compleja que involucra factores tales como: descenso de la tensión superficial; solubilización, emulsificación y dispersión; y, simultáneamente, contrarrestar valencias secundarias o efectos de cargas que mantienen adheridas las partículas sobre las superficies sujetas a limpieza.
Emulsificación
La efectividad de los agentes tensioactivos como emulsionantes está basada en su capacidad para disminuir la tensión superficial, así como en sus propiedades solubilizantes y dispersantes. La inmediata emulsificación que se obtiene con los agentes tensioactivos es el resultado de su capacidad para reducir la tensión superficial. Una vez que la emulsión se ha constituido, la estabilidad se imparte a través de las otras características del agente, tales como sus propiedades solubilizantes y dispersantes.
Poder espumígeno
La propiedad de producir espuma está normalmente ligada a la detergencia, aunque la capacidad de algunos tensioactivos para generar espuma es una propiedad válida por sí misma, aportando, por ejemplo, para luchar contra incendios, por su facultad para aislar el foco, o para la flotación de minerales, o introducción de aire en masas de concreto. La capacidad de los agentes tensioactivos para hacer disminuir la tensión superficial es un factor importante en su efectividad para funcionar como espumígenos, pero existen otros participantes que contribuyen a la estabilidad y cantidad de la espuma producida, entre los que se cuentan:
- tipo de agente tensioactivo empleado
- concentración del mismo
- tipos y cantidades de sales presentes
- presencia de ácidos o álcalis
- temperatura de trabajo
- tipo de agitación.

La formación de espuma no es una propiedad deseable en un detergente para maquinas automáticas, pues donde hay espuma hay aire, y allí, la pared sólida no está adecuadamente humedecida. 
Asimismo, en aparatos automáticos para lavado, la espuma está especialmente contraindicada. Sin embargo, no es fácil eliminar la propiedad de producir espuma sin menoscabar la propiedad detersiva. 
Pero existe la posibilidad de conservar la acción detersiva con un mínimo de espuma, y se logra, por ejemplo, mediante la adición de algunos jabones o aceites sulfonados, los que, actuando en la reducción del poder espumígeno, no alteran marcadamente la gestión humectante del agente tensioactivo primario.
Un serio quiebra cabeza para los desarrolladores es el efecto post lavado de los insumos empleados en la composición detersiva, ya que  su electro valencia esta relacionada con el efecto de rutilancia  u oscurecimiento de las piezas lavadas.


Veamos  ahora los componentes de un detergente liquido para ropa corriente pero de excelente desempeño, en poco tiempo a escalado en el ranquing de ventas a nivel de comercios  al menudeo, es marca internacional y lava bien en maquinas automáticas.


Tensoactivos: Lauril sulfato de sodio etoxilado, Alquil benceno sulfonato de sodio, alcoholes grasos etoxilados.
Coadyudantes: Regulador de ph, solventes, regulador de espuma. En este grupo, jamas confesado, hacen su juego los solventes del tipo butilenglicol, isobutileno y aun  metilciclohexanona
Perfume
Agente antirredepositante; Polioles celulosicos
preservantes; Destinados a preservar el producto de la propia descomposición, pueden ir desde el Nipagim al  BHT
Blanqueador óptico.
Colorantes.


Como puede comprenderse, esta es una declaración forzada por la legislación vigente, entre los coadyudantes no menciona ningún secuestrante, pero lo posee, tampoco contiene un componente destinado a liberar oxigeno, pero eso es cuestión de opinión del desarrollador de esta formula.
Presenta un ph. de 7, pero  es inviable para efectuar un lavado a mano y sin guantes, rápidamente se presenta el escozor del ataque químico y la piel de las manos se enrojece rápidamente, tanto en la palma como en el revez.

Toda persona avezada en la elaboración de detergentes, fácilmente comprenderá  en que basa su poder limpiador este detersivo.

Así están las cosas



---------------------------------------------------------------o0o---------------------------------------------------------------


                                                      Al rescate de  buenos oficios


La gran debilidad de las naciones en lo económico, pasa por la perdida de sus industrias, que caen en la inviabilidad debido al anquilosamiento directriz y la tecnología obsoleta, cuando no la desidia se ocupa de esta destrucción.


Las enormes compañías multinacionales saturan plazas comerciales con productos de bajo costo, eliminando la competencia local, como resultado colateral al drenaje constante de divisas, los oficios se pierden junto con los puestos de trabajo.
Es en el ejercicio que se perfecciona el oficio, y el conocimiento adquirido, suele desaparecer con quien lo atesora.


Mi predica es la de rescatar el conocimiento para lograr ofrecer una vía  de superación económica practicando el viejo oficio de jabonero, una alternativa siempre rentable si se logra elaborar productos de buena calidad a costos competitivos.
No estoy versando acerca de establecer una puja con las grandes multinacionales, solo alentamos la actividad comercial en espacios insatisfechos por estas producciones estandarizadas. 
En estas paginas hallaran información acerca de la elaboración de detergentes y jabones de forma prácticamente artesanal, esto habilitara el ensayo de productos de consumo relacionados de buena venta tambien, el ejercicio del oficio ensancha la visión empresarial.
Resultaría gratificante que se sumaran a este blog, experimentadores y practicantes ofreciendo opiniones e información, así como la exposición de los productos que elaboran, pues los hay a quienes bien le basta con elaborar preformulados aplicables a la producción de jabonería.
En grandes centros urbanos, se estila adquirir los elementos necesarios en comercios del ramo, limitándose a mesclar, envasar y distribuir, los margenes de utilidad resultan menores y la seguridad de hallar el elemento faltante es incierta. 
Como contraparte los hay aquellos que con dominio del oficio producen casi todo lo que emplean, pero casi siempre, sus posibilidades de mercadeo son complicadas y les resultaría mas conveniente colocar  alguno de sus preformulados en lugar del producto terminado.


Este blog, esta abierto a la comunicación entre partes, ya sea para ofrecer información o para comentar distintos tópicos del oficio.