sábado, 31 de marzo de 2018

Lauril sulfato

A través de los años, una y otra vez, me han solicitado la "formula" para elaborar el lauril sulfato, dejando en evidencia que el solicitante de turno conoce poco y nada de química.
Lo correcto seria solicitaran conocer alguno de los procedimientos de obtención del lauril sulfato, por que no existe la tal formula exacta.
No es cuestión de mezquindad, mas de una vez he hecho publico sus detalles y si alguien quedo con dudas fue por que esperaba milagros que el Lauril Sulfato no hace y que solo surgen del propio arte del operador.

Todos los procedimientos para obtener alguno de los muchos Lauriles, son simples.

Solo se trata de la sulfuracion en frió de una grasa que luego se debe alcalinizar con un Hidróxido.
Lo cual da de si, un jabón sintético, que seguirá siendo y rindiendo como jabón, la única diferencia con el jabón tradicional es que este porta en su cabeza afobica el Ion hidróxido y el lauril el Ion sulfato o ambos, lo cual le otorga la ventaja de no inhibirse tan fácilmente en aguas duras.

Para que se comprenda un poco mejor, si a un jabón corriente le introducimos en la cabeza afobica el Ion sulfato, ya obtuvimos un lauril, solucionando el problema de los dobles enlaces de las grasas, ahora solubles, con la adición de algo de ADBS.

Esta técnica
esta muy difundida en los fabricantes de detergentes de uso domestico, no ya en los elaboradores de especialidades.

Todo lo simple llega a un punto que se torna complicado y como no es posible neutralizar estableciendo una lucha ácido - álcali, debemos introducir el grupo amino para conseguir el equilibrio permanente o estableciendo puentes de hidrógeno.

No hay otra cosa, puede ser ester Lauril Sulfato, éter Lauril sulfato, Ester Lauril Éter Sulfato, al porcentaje que se le ocurra al fabricante, pero todo lo que se consiga de el, depende del arte del elaborador, vale decir, experiencia y conocimiento sumado a un criterio apropiado.

Para uso como espesante de detergentes, el sebo sulfurado resulta muy económico si no le preocupa el mal olor del ácido esteárico que porta, pero ya para productos que deben oler bien, se deben escoger otras gorduras.

Estos detergentes del tipo lava loza o ropas basan su poder espumigeno en detergentes tipo Ácido Dodecil Benceno Sulfonado, poco conveniente para la piel o el cabello humano.
Para destinos de aseo personal, la combinación de gorduras apropiadas es fundamental para obtener buenos y saludables productos.

Como se comprenderá, conocer estos detalles, requiere información, experimentación y comprobación lo cual es posible encontrar en un buen curso de la especialidad o con mucho tiempo de practica y estudio personalizado.