sábado, 29 de diciembre de 2018

Polimero detergente Colman, un rinde mas.

Desengrasar y desmanchar perfectamente sin dañar la piel del operador del lavado ni los utensilios tratados, no son todos las detergentes que lo logran manteniendo una relación aceptable de costo-beneficio.
Tras varios años de investigación, se ha logrado desarrollar en nuestro laboratorio, un producto completamente satisfactorio, con la ventaja de una profusa generación de espuma que redunda en un rendimiento mayor al del común denominador de los otros lavadores disponibles en el mercado.

Esta gran ventaja lograda por depuración de la técnica, podrá comprobarla el consumidor frecuente en el transcurso del 2019 en principio exclusivamente en Uruguay y mas tarde en otros países Sudamericanos con los cuales se esta negociando los respectivos acuerdos económicos.

Es buena cosa hacer saber al consumidor corriente que no inventamos nada, que no estamos ofreciendo un producto químico inseguro, solo depuramos la técnica de elaboración de detergentes sintéticos empleando aun, insumos naturales bio degradables no contaminantes.

Dicho de esta forma la pregunta que surge sera que si es tan simple por que otros no lo hacen igual y la respuesta es obvia; no todos cocinamos la tortilla de un mismo modo.


sábado, 31 de marzo de 2018

Lauril sulfato

A través de los años, una y otra vez, me han solicitado la "formula" para elaborar el lauril sulfato, dejando en evidencia que el solicitante de turno conoce poco y nada de química.
Lo correcto seria solicitaran conocer alguno de los procedimientos de obtención del lauril sulfato, por que no existe la tal formula exacta.
No es cuestión de mezquindad, mas de una vez he hecho publico sus detalles y si alguien quedo con dudas fue por que esperaba milagros que el Lauril Sulfato no hace y que solo surgen del propio arte del operador.

Todos los procedimientos para obtener alguno de los muchos Lauriles, son simples.

Solo se trata de la sulfuracion en frió de una grasa que luego se debe alcalinizar con un Hidróxido.
Lo cual da de si, un jabón sintético, que seguirá siendo y rindiendo como jabón, la única diferencia con el jabón tradicional es que este porta en su cabeza afobica el Ion hidróxido y el lauril el Ion sulfato o ambos, lo cual le otorga la ventaja de no inhibirse tan fácilmente en aguas duras.

Para que se comprenda un poco mejor, si a un jabón corriente le introducimos en la cabeza afobica el Ion sulfato, ya obtuvimos un lauril, solucionando el problema de los dobles enlaces de las grasas, ahora solubles, con la adición de algo de ADBS.

Esta técnica
esta muy difundida en los fabricantes de detergentes de uso domestico, no ya en los elaboradores de especialidades.

Todo lo simple llega a un punto que se torna complicado y como no es posible neutralizar estableciendo una lucha ácido - álcali, debemos introducir el grupo amino para conseguir el equilibrio permanente o estableciendo puentes de hidrógeno.

No hay otra cosa, puede ser ester Lauril Sulfato, éter Lauril sulfato, Ester Lauril Éter Sulfato, al porcentaje que se le ocurra al fabricante, pero todo lo que se consiga de el, depende del arte del elaborador, vale decir, experiencia y conocimiento sumado a un criterio apropiado.

Para uso como espesante de detergentes, el sebo sulfurado resulta muy económico si no le preocupa el mal olor del ácido esteárico que porta, pero ya para productos que deben oler bien, se deben escoger otras gorduras.

Estos detergentes del tipo lava loza o ropas basan su poder espumigeno en detergentes tipo Ácido Dodecil Benceno Sulfonado, poco conveniente para la piel o el cabello humano.
Para destinos de aseo personal, la combinación de gorduras apropiadas es fundamental para obtener buenos y saludables productos.

Como se comprenderá, conocer estos detalles, requiere información, experimentación y comprobación lo cual es posible encontrar en un buen curso de la especialidad o con mucho tiempo de practica y estudio personalizado.


viernes, 26 de enero de 2018

Lo que usted debe saber del Dodecil

Nada es como antes, ni siquiera producir Dodecil Benceno Sulfonado, que era un gran negocio reservado para unas pocas empresas con gran capital de giro.
Por mucho tiempo se considero que la sulfonacion con So3 (trióxido de azufre) era la mas practica y económica.
Resultado de imagen para dodecilPero la misma necesidad de elaborar un polímero como el Dodecil demostró por si sola de que existen muchas otras posibilidades de elaborar sulfonados.
El Dodecil surge de la mezcla del Polipropileno y el Etileno.
La polimerizacion del Propileno se inicia  con un Peroxido,que provoca la asociacion entre si de las moleculas del monomero, (en este caso, el Propileno) que forman moleculas mas grandes.
Una nueva adicion de monomero conduce a nuevas asociaciones moleculares aun mayores, que teoricamente se completan introduciendo Etileno en la mezcla.
La neutralizacion con álcalis se hace necesaria ya que la mezcla resultante es de carácter ácido, se produce una condensación aldolica que puede ser controlada con mesura en la adición alcalina.
Finalmente se puede decir que se obtuvo un sulfonado a pesar de que por acción del peróxido la mezcla no sea oscura ni rojiza.
Esto cambio toda la forma de elaborar jabones y detergentes que en su mayoria se trataban de mezclas de ABS con Hidroxidos o Aminas o de procesos ancestrales con largas cocidas de gorduras ya que con la manipulacion apropiada se obtiene polimeros detersivos especificos segun necesidad.
Se redujo sensiblemente el empleo de Acido Sulfúrico y solventes como el  Benceno, lo cual representa un beneficio para un entorno contaminado, a pesar de que no este muy difundida esta tecnica de polimerizacion.
Cada fabricante guarda con celo su formulacion, pero por simple busqueda de la competitividad, los secretos se develan por si solos.
Aun quedan muchos polimeros contaminantes por mejorar para protejer el medio ambiente, pero calma, en eso estamos