sábado, 7 de abril de 2012

 Jabones, cremas y detergentes artesanales.


Las técnicas empleadas para  la obtención de estos productos, no son la única vía, si bien recorren obligadamente el camino del jabón tradicional, se han tomado atajos en procura de simplificar procedimientos y abaratar costos.


La elaboración de jabón por la vía de la síntesis posibilita ventajas económicas  en el ámbito urbano, donde el acceso a combustibles baratos esta limitada, ademas se debe cuidar la convivencia con los vecinos, ser la fuente productora de gases malolientes no es buena cosa.


Por este método, que no es el único, se logra obtener rápidamente la pasta saponificada, con un ahorro muy importante de combustible y mano de obra, ademas de ser un insumo elemental para producir detergentes líquidos de buena calidad a costos razonables.


No debe considerarse que dominar este procedimiento es el único factor que incide en el costo final del detersivo a producir, en esta especialidad, existen muchos atajos para alcanzar producir idénticos efectos 


Claro es que según el destino al que se le asigne, deberá ser acompañado por distintos componentes coadyuvantes y su comportamiento variara inevitablemente, controlar esas oscilaciones es el gran arte del jabonero, algo que se adquiere en base a la practica y el análisis permanente.


Como podrán visualizar en notas  publicadas en paginas aparte de este blog, no es muy complicado producir jabón sintético, técnicamente es un Lauril,que no es la misma cosa que un jabón tradicional obtenido por cocida.


Este ultimo posee ventajas que el antiguo nunca llego a satisfacer sobre todo en lo referente a su comportamiento en aguas duras.


El efecto residual de las gorduras, podría decirse que permanece intacto, dependiendo, como siempre de la mezcla escogida, si se elabora este jabón exclusivamente con grasas de escasa aptitud jabonera, no se debe esperar que  exista algún producto que mejore la calidad de la producción.


Debe comprenderse de que algunos detalles han sido omitidos, pues estos son atesorados como la claves de la elaboración de productos con estilo particular.


Lo interesante, opino,
es poder ofrecer ademas de
lo corriente para uso general
especialidades exclusivas y aun productos a medida para consumidores con necesidades especiales.


Desde Montevideo, Uruguay, raulDC, envía su abrazo.











Crisantemos de mi Jardin
Gel de tocador


Detergente liquido para Ropa